nov
3
2010

¿Qué significa Community Manager?

Community Manager es la figura profesional de moda últimamente. Tanto es así que hasta tiene su propia asociación con tan solo unos dos años de historia y cada vez se ven más ofertas de empleo en entornos digitales y no tan digitales. Pero, ¿qué es un community manager y qué trabajos realiza?

En principio, son un nuevo perfil profesional cada vez más demandado y que se dedica a gestionar el buen nombre de una empresa en las redes sociales.

En términos bélicos sería el estratega. Sus objetivos son a medio-largo plazo. Una de sus prioridades es agrupar miembros en torno a un interés común, no hay nada arbitrario en la elaboración del perfil de usuario que busca para su comunidad.

Todos deben responder a una serie de requisitos que el Community se encarga de fijar y perfilar. Planifica la estrategia global de comunicación e interacción con los miembros, tiene un plan maestro y necesita a un ejecutor para llevarlo a cabo.

Asimismo, algunas responsabilidades de un Community Manager o Responsable de comunidad son:

  • Facilitar, manejar y moderar diariamente las Comunidades donde la marca este presente.
  • Evaluar e interpretar las tendencias, ánimo y opiniones de las Comunidades y comunicarlo internamente a los distintos Dptos. (RRPP, Marketing, Prensa, etc) para crear una sinergia.
  • Educar y evangelizar a los distintos Dptos. (en la empresa) sobre el uso de esas Comunidades, que puedan entender como les beneficia y como sacarles provecho.
  • Preparar informes periódicos sobre la actividad de la marca en los entornos sociales.
  • Ser el último eslabón (pero el más estrecho) de la cadena de contacto de  la comunicación de la marca con sus comunidades. También sirve de enlace en esta comunicación con los demás Dptos. de la empresa (reclamaciones, legal, servicios, etc).


Leave a comment

You must be logged in to post a comment.

Suscripción a Boletín


¿Deseas recibir las últimas noticias en la comodidad de tu correo?
Debes ingresar tu email y confirmar tu suscripción:




MediaLab

Somos una Agencia de Comunicación Interactiva que brinda soluciones integrales para potenciar tu marca en Internet.

Con más de 10 años brindando servicios, con oficinas propias en Costa Rica y Perú.

Si necesitas potenciar tu marca nosotros te ofrecemos planeamiento estratégico, gestión de redes sociales, analítica web, SEO, SEM, desarrollo de estrategias móviles, diseño y desarrollo de sistemas web, aplicativos para facebook, juegos interactivos, asesoría para el comercio electrónico...

Contáctenos aquí: Media Lab

Siguenos en Facebook

hacemos algo mas que comunicar...